top of page

Ya lo decidí ¡quiero un Bullet Journal! Y, ¿ahora qué?

Todo lo que necesitas saber antes de aventurarte en este increíble hábito.



Muchas personas saben que el Bullet Journaling (llevar un diario personal en una libreta de puntos) es una de mis pasiones. Las razones por las cuales puede ser tan especial es porque puede ser tan creativo o tan sencillo como tú lo imagines.


La hoja en blanco es una oportunidad para crear infinitas posibilidades; pero los puntos ofrecen una guía para todos los que, como yo, necesitan un poco de rueditas entrenadoras para hacer trazos rectos, mantener simetría en los espacios, o simplemente tener una referencia para crear. De ahí que sea una fuente de inspiración tan vital en mi día a día.

La forma en la que yo lo utilizo es como una agenda semanal y como un diario de reflexiones y proyectos. Pero, como dije, puede utilizarse para cualquier fin que se le asigne. De ahí que sea terriblemente abrumador saber por dónde empezar.

Much@s hemos visto estos hermosos diarios en pinterest, youtube o instagram y pensamos que, tan pronto tenga en las manos el mío, así se va a ver. Y cuando por fin lo conseguimos, no tenemos ni la menor idea de por donde empezar. Cof cof yo mera cof cof…

Una de las principales preguntas que me hacen con respecto a estos diarios es: "Quiero empezar un Bullet Journal. Y, ¿ahora qué?". Quiero intentar responder a esa pregunta con algunos tips en este post que creo que te pueden servir si, tú, como tantos otros, ya decidiste que quieres aventurarte en este hábito.

Ps. Noten cómo desde hace mucho ya mi motto de vida era "Un Día a la Vez" :')





#1 ¿Por qué un bullet journal?


Primero que nada, es importante saber por qué quieres empezar este proyecto. No "para qué" (para apuntar mis tareas, para hacer un diario de gratitud, para medir mis hábitos), sino "por qué". Es decir, ¿por qué este formato y no cualquier otro? La verdad sea dicha: si quieres que tu bullet journal inspire constancia y sea estético esto requiere dedicación, tiempo y compromiso. A diferencia de una agenda prefabricada o un diario guiado, no hay nada más que lo que tú decidas añadirle. Esto significa que, por ejemplo: si un día no tienes tanto ánimo de crear una página pero te urge apuntar un pendiente, no habrá un espacio determinado si tú no se lo das. Esto puede ser algo muy cool o muy frustrante. Para mí, ese es mi impulso.

Perdí el interés en las agendas porque me aburría saber que ahí iba a estar la misma estructura. Pero el saber que si yo no hago un spread, no voy a tener un espacio designado para apuntar aunque fuera UN SOLO pendiente, era suficiente motivación para querer tenerlo listo cada semana. A decir verdad no le dedicaba más de una hora por semana, pero hay veces en las que es difícil darle, incluso, esa hora.

Poco a poco esa hora se fue volviendo mi santuario creativo. Pero, más adelante te contaré los detalles.

#2 Hay miles de opciones, ¿cómo sé cual elegir?

La verdad es que la lista de deseos la vas descubriendo conforme lo vas haciendo. Yo ya llevo 4 años, empezando el quinto, y la libreta con la que inicié es muy distinta a la que busco ahora. Puedo recomendarte algunos elementos clave que son útiles para el uso que yo le doy:

No negociables:

  • Que pueda abrirse 180° para dibujar sin restricción de movimiento de la mano.

  • Que tenga pasta dura porque literalmente va conmigo a todos lados y necesito que aguante.

  • Que tenga una liga para evitar que se abra.

  • Que tenga al menos 1 separador o listón para marcar hojas.

  • Hojas gruesas

No son necesarios pero es genial si lo incluye:

  • Un sobre para guardar papeles sueltos

  • Un portapluma (es demasiado necesario, pero siempre cargo con más de una pluma por lo que yo hice el mío. Espera próximamente el DIY)

  • Un espacio para índice

  • Una regla o stencils

Caracterísiticas personales:

  • Tamaño (Mi fav es de 6" x 8.25")

  • # de Hojas (el mío tiene 192 y ese me duró 2 años (porque no hice casi ninguna semana que abarcara doble hoja)

#3 ¿Con qué materiales empiezo?


Aunque yo tengo una completa pasión por los artículos de oficina y me encanta actualizarlos, la realidad es que no necesitas nada fuera del otro mundo para que se empiece a ver increíble. Yo siempre cargo con 4 básicos + 1 bonus con los que se pueden hacer milagros.

  • Un lapicero de 0.7mm con borrador retráctil. Super clave, 2 en 1 para ahorrar espacio y 0.7 porque las puntillas más delgadas suelo romperlas con facilidad.

  • Una pluma indeleble de punto extra fino para hacer mis notas.

  • Un marcatextos de color pastel para marcar los pendientes o hacer diseños

  • Una regla

Bonus: Una plantilla de calcomanías para agarrar inspiración si la necesito o agilizar el proceso si tengo mucha prisa.

#4 ¿De dónde saco la imaginación para inventar cada página?

Hoy en día hay cientos de recursos para tomar ideas. Al principio yo basaba TODAS mis hojas en cosas que veía en pinterest. Porque no me atrevía a intentar algo por mi cuenta sin saber cómo iba a quedar. #OCD. Poco a poco fui alterando los diseños que veía para que sirvieran mejor mi propósito. Agregar un espacio para pendientes, cambiar el espacio de hábitos por uno de notas o reflexiones, etc. Hasta que, de pronto, cualquier cosa se volvió la misma inspiración. Una fruta, una funda de un celular, una película, una calcamonía. No hay nada de malo en basarte en cosas que te gustan que ya existen para conocer tu estilo y descubrir tus necesidades. ¡Por algo se tiene que empezar! Busca, prueba, arma y desarma :D la práctica hace al maestro.

#5 ¿Qué pasa si no tengo bonita letra o no sé dibujar?


La respuesta fácil es NADA. Es TU libreta. Solo tú puedes saber qué está ahí y qué tan estético quieres que sea. Ahora, si te interesa que se vea estilizada, moderna, con cohesión, o minimalista, pues vale la pena investigar un poco al respecto. No hace falta saber dibujar porque hay muchas plantillas que hacen el trabajo más rápido, fácil y bonito. Y, un secreto para que la letra sea un poco más legible y, automáticamente más estilizada es escribir en mayúsculas. Aunque en digital parezca gritos, en una libreta, con una punta fina y tamaño uniforme se ve, instantáneamente más limpia y espaciosa.

Así que, ahí lo tienes. Realmente lo único que necesitas es la libreta y las ganas de empezar. Creo que si te das la oportunidad, puedes descubrir que es un espacio increíble para encontrarte con el ser creativo que no sabías que llevabas dentro.


Si quieres ver más de mis diseños puedes ver mis hiperlapsos en TiktTok como @aniiimontoya o mis Lives en IGTV @aniiimontoya

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page